Momento de sintonía

Del estrés a la tranquilidad

Ante situaciones que nos generan angustia y nos hacen sentir mal, es importante que nos sintamos capaces de mantener el control. En estos momentos, el entrenamiento nos permitirá conocer nuestras propias emociones y aprender a relajarnos y a tranquilizarnos.

 

OBJETIVO

  • Conectarse, a través de la respiración, tanto con nuestras emociones y pensamientos como con nuestro propio cuerpo. 
  • Imaginar una situación estresante y aprender a tranquilizarse.
 

DESARROLLO 

Para realizar esta actividad, es conveniente que el alumnado haya realizado otras sesiones de relajación con anterioridad. Para ello, podemos recurrir a las actividades del bloque de Sintonía 1.1 y 2.1.

Para relajarse, es necesario disponer de un lugar tranquilo, donde nadie nos moleste; el alumnado debe guardar silencio en la medida de lo posible. Podemos recurrir a diferentes técnicas de relajación, como sentarse en clase, con la espalda erguida, los brazos sobre los muslos y los ojos cerrados.

Siguiendo el audio que encontraremos entre los recursos, al comienzo de esta sesión el alumnado pensará en una situación estresante, suya propia, y, a continuación, comenzarán a relajarse.

Para ello, es necesario mantener una respiración profunda y sosegada. Al trabajar la respiración, se centrarán en las partes del cuerpo, empezando por los pies y continuando hacia la parte superior. En este recorrido por su cuerpo, observarán si tienen partes tensionadas, y, en ese caso, emitirán la orden de relajarse. Continuando hacia la parte superior del cuerpo, prestarán atención a los brazos, al hombro, al cuello y a la cabeza, y liberarán sus tensiones. 

Una vez que hayan conseguido relajar su cuerpo, el alumnado visualizará la desagradable situación inicial. Se darán cuenta de las sensaciones desagradables que sentían al comienzo y las sustituirán por percepciones más apacibles, hasta que se sientan confiados en sí mismos. 

Para finalizar la sesión de relajación, el alumnado respirará profundamente y, mientras estiran los brazos, irán abriendo los ojos.

TEMPORALIZACIÓN

  • El audio tiene una duración de 8’23’’.
 

RECURSOS

Utilizaremos el siguiente audio como guía: Del estrés a la tranquilidad. (Realizado por: Maria Pintos)