2. Trato diferente pero siempre positivo

1. Rompiendo las cadenas*

La solidaridad consiste en la responsabilidad y la dependencia mutua que se profesan las personas que forman un grupo. Los miembros de un grupo están interrelacionados a través de valores morales y los problemas de uno de los miembros afectan al conjunto del grupo en mayor o menor medida.

La solidaridad se define como un valor humano; se trata de la capacidad de colaborar, que contribuye a la creación de un sentimiento de pertenencia a algo. Aquello que no podemos hacer por nuestra cuenta, lo podremos resolver con la ayuda de los demás. En esta actividad, el alumnado visualizará las vías para mejorar el mundo y reflexionará sobre la importancia que adquiere la solidaridad en esta tarea.

 

Antes de comenzar con esta actividad, puede resultar útil hacer el ejercicio , , para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre todo lo que podemos hacer para lograr que el mundo se convierta en un lugar mejor.

  • Analizar por qué resulta tan complicado modificar la situación de las personas que sufren.

  • Tomar consciencia de la importancia de no permanecer dominado/a por las adversidades y saber que siempre tendremos a alguien que nos ayude a vencer nuestros miedos.

DESARROLLO

En primer lugar, daremos un tiempo a los alumnos y alumnas para que sueñen de manera individual: deberán pensar en dos acciones que contribuyan a mejorar el mundo y la vida de sus habitantes. Doblarán un folio por la mitad y, en cada parte, anotarán una acción. A continuación, colgarán en la pared de clase los sueños y las acciones que ha escrito cada estudiante.

Tras haber colgado los papeles, deberán reflexionar de manera individual cuáles son los obstáculos con los que se encontrarán para llevar a cabo estas acciones. Una vez que lo tengan claro, inflarán los globos y escribirán allí el principal obstáculo que les impide realizar sus sueños, es decir, cuáles son las cadenas que les impiden avanzar.

A continuación, atarán un globo en cada tobillo con una cuerda, que representarán las cadenas que les lastran, y caminarán por el aula para que sus compañeros y compañeras puedan verles. El o la profesora les explicará que las cadenas se pueden romper, pero, para ello, incidirá en la importancia que tiene la ayuda de los demás. Por tanto, serán sus compañeras y compañeros quienes las rompan; es decir, explotarán los globos saltando sobre ellos.

Realizaremos una puesta en común entre todo el grupo para llevar a cabo una pequeña valoración de la sesión, teniendo en cuenta que el objetivo consistía, por una parte, en reflexionar sobre las dificultades que existen para modificar determinadas situaciones y, por otra, en percibir la importancia de saber que siempre podremos contar con alguien.

  • ¿Qué te ha parecido esta actividad?

  • Bajo tu punto de vista, ¿en qué consiste la solidaridad? ¿Qué es lo que representan las cadenas?

  • ¿Representan un obstáculo para que seamos solidarios/as?

  • ¿Son algunas cadenas más pesadas que otras? ¿En qué sentido?

  • ¿Cómo podríamos ayudar al resto a que entiendan que deben ser capaces de romper sus propias cadenas?

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Una bolsa llena de globos de colores (globos grandes)

  • Dos lazos para cada participante

  • Folios y bolígrafos de colores

ROMPIENDO CADENAS

* Fundación Gizagune, Unidades Didácticas 

2. Mucha atención *

La escucha activa es mucho más que escuchar. La escucha activa supone escuchar atentamente, atender. La escucha activa consiste en escuchar de verdad, con atención, lo que nos está diciendo la persona interlocutora, y mostrar interés en aquello que nos está diciendo.

De este modo, poniendo en marcha la escucha activa, la persona interlocutora se sentirá a gusto, tranquila, y verá que lo que nos cuenta nos está interesando.

 

Antes de comenzar con esta actividad, puede ser conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Fijarnos en la actitud de la persona que nos está escuchando.

  • Ser conscientes de la importancia de tener una buena comunicación, y de saber comunicar correctamente.

  • Comprender la importancia de tener en cuenta al que escucha cuando estamos comunicando.

DESARROLLO

Los y las alumnas se dividirán en dos grupos. Cada grupo de pondrá en una esquina de la clase, lo más lejos posible del otro grupo.

A continuación, el o la profesora mostrará una serie de imágenes distintas a cada grupo (pueden ser las recogidas en el anexo «Imágenes»). Los y las alumnas escogerán un dibujo por grupo, y pensarán como describirlo porque después tendrán que hacer una descripción de la imagen elegida a alguien del otro grupo.

Los y las alumnas se pondrán por parejas, siendo una persona del primer grupo y la otra del segundo.

Las parejas se sentarán frente a frente. Una de las personas que forman la pareja estará sentada mirando a la pizarra; la otra, de espaldas a ella. Todas las personas que estén mirando a la pizarra serán aquellos o aquellas que antes estaban en un mismo grupo, y lo mismo con quienes están de espaldas. Quienes miran a la pizarra verán allí mismo el dibujo que han escogido. Deberán describir a sus parejas el dibujo, y éstos lo dibujarán.

Quienes escuchen deberán hacerlo muy atentamente (no se pueden hacer preguntas), mirándose a los ojos, indicando con la cabeza si están entendiendo lo que escuchan, asintiendo, etc.

Cuando quienes describen han terminado su trabajo (y sólo entonces) podrán empezar a dibujar sus parejas. Si lo que hay que describir es la imagen de una persona, será conveniente describir también la emoción que expresa dicha persona.

A continuación, cambiarán los roles, para que los y las alumnas que han realizado el dibujo pasen a describir la imagen que el o la profesora les distribuirá.

Para finalizar, deberán comparar sus dibujos con las imágenes originales. Una vez que las hayan contrastado, deberán responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Hay mucha diferencia entre ambos dibujos?

  • ¿Cómo os habéis sentido mientras hablabais y describíais vuestra imagen?

  • ¿Vuestra pareja ha utilizado la escucha activa? ¿En qué lo habéis notado?

  • ¿Te has sentido así alguna vez, cuando un amigo o una amiga te ha confiado su problema?

  • ¿Y cuando has sido tú quien se lo ha contado?

  • ¿En que nos ayuda escuchar a nuestras amistades?

Para finalizar, realizaremos una breve sesión de valoración entre todo el grupo, teniendo en cuenta que el objetivo principal consistía en compartir nuestras experiencias para sentirnos bien y poner de manifiesto que somos diferentes pero que necesitamos estímulos parecidos para lograr nuestro bienestar:

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

MUCHA ATENCION

* AAVV(2008) Adimen emozionala. DBH 1. zikloa (12-14 urte). Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia. Berrikuntzako eta Jakinaren Gizarteko Departamentua. 2008. Adaptado 

3. Éxito, ¿sí o no?

Para lograr el éxito no hace falta arrastrarse. En cierto modo, el éxito consiste en sentirnos aceptados y aceptadas y valorados y valoradas por los demás. Pero esto no quiere decir que tengamos que agradar a los demás, disimulando nuestros límites o camuflando nuestros sentimientos en función de lo que nos convenga. El éxito es algo mucho más profundo, modesto y noble.

Para cosechar el éxito como seres humanos (en casa, en el trabajo o con nuestras amistades), la mejor manera es ser una persona abierta y tolerante, e interesarse por lo que sucede a los demás. Ni más ni menos. A todas las personas nos satisface fijarnos en nuestro interior y sentirnos bien con nosotros y nosotras mismas, con nuestra manera de ser y de pensar, sentirnos en armonía con nuestros comportamientos

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Entender que el término éxito tiene más de un significado.

  • Comprobar que la percepción sobre el éxito varía de una persona a otra.

  • Comprender qué caminos debemos seguir para convertirnos en personas exitosas.

DESARROLLO

En primer lugar, cada alumno y alumna intentará expresar de manera individual lo que entiende por éxito, y manifestará en qué ámbitos de la vida le gustaría cosecharlo.

A continuación, el o la profesora distribuirá una ficha que contiene una serie de afirmaciones (incluida en el anexo «Éxito (A)»). Las leerán una a una, y deberán opinar si las consideran verdaderas o falsas. Si el o la alumna considera que el contenido de la afirmación es importante para alcanzar el éxito, indicará que es verdadera; en caso de que no la considere relevante, será falsa.

A continuación, organizaremos al alumnado en grupos pequeños. Debido al género (determinado por el sexo), pueden surgir diferencias en lo que se entiende por éxito. Para comprobarlo, se pueden segregar los grupos por sexo, formando grupos de chicos y de chicas. Cada miembro del grupo explicará sus respuestas a los demás: cuáles son, bajo su punto de vista, las afirmaciones verdaderas, las falsas...

Para finalizar, tras la explicación de cada alumno y alumna, consensuarán por grupos las más importantes, y las clasificarán por orden de relevancia. Para ello, deberán cumplimentar la pirámide del anexo titulado «Éxito (B)», en cuya base anotarán los aspectos más importantes y, a medida que vayan ascendiendo, escribirán las afirmaciones que consideran menos relevantes (sin anotar aquellas que resultan banales).

A continuación, el o la portavoz de cada grupo presentará la pirámide que han diseñado ante toda la clase, y comentará las dificultades y las dudas que han tenido a la hora de lograr el consenso.

Para finalizar, realizaremos una breve sesión de valoración entre toda la clase, teniendo en cuenta que el objetivo principal consistía en percibir que el término éxito tiene más de una acepción, que su significado varía de una persona a otra y en definir los caminos que debemos seguir para convertirnos en personas exitosas.

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

EXITO SI NO

4. Termómetro de valores*

Los valores son los principios morales y éticos de una persona o de un grupo a los que se recurre para valorar una determinada situación y para tomar decisiones.

El sistema de valores es un conjunto coherente que refleja una cultura y una ideología.

 

Antes de comenzar con esta actividad, es conveniente hacer el ejercicio , para lograr un ambiente distendido y que la clase se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Desarrollar el hábito de escucha activa.

  • Conocer nuestras percepciones sobre otros grupos socioculturales y los valores asociados a ellos.

  • Poner sobre la mesa las actitudes discriminatorias racistas y sexistas.

  • Fomentar la reestructuración cognitiva a través de procesos de comunicación.

DESARROLLO

En primer lugar, el profesor o la profesora deberá acordar con el alumnado en qué pared de la clase se representará el SÍ y en cuál el NO.

Los y las alumnas se colocarán en el centro de la clase, y el o la profesora leerá en voz alta las afirmaciones que se recogen en los recursos. Tras cada afirmación, dará un aplauso y dejará un margen de tiempo para que los las y alumnas puedan cambiar de lugar (en caso de que estén de acuerdo con la afirmación, irán a la pared del SÍ y, cuando no lo estén, a la del NO). Nadie podrá permanecer en el centro. Si no están del todo de acuerdo con la afirmación leída, se situarán a una cierta distancia de la pared afirmativa. Esta distancia indicará su nivel de acuerdo, como si de un termómetro se tratara.

Una vez que hayan elegido su lugar, el o la profesora les preguntará por qué se han posicionado a favor o en contra. Los y las alumnas escucharán con atención los argumentos de sus compañeros y compañeras, e irán cambiando de posición en función de lo que escuchen. Deberán prestar atención a los argumentos de ambas partes y, si están de acuerdo, irán cambiando su posición, en función de su nivel de convencimiento.

Quienes han cambiado de posición deberán explicar sus motivos, y especificarán el argumento que ha resultado decisivo en su cambio de postura.

El o la profesora no mostrará ninguna posición personal en este debate, debido a que el objetivo es fomentar la reflexión con base en los criterios de los miembros del grupo. Por tanto, no juzgará las decisiones del alumnado, pero sí que explicará los conceptos implícitos que vayan surgiendo:

Discriminación: rechazo que se produce por motivos de género, raza o procedencia, o por criterios étnicos, religiosos, políticos, sexuales o económicos.

Heteropatriarcado: sistema social dominante, donde los hombres heterosexuales, por el mero hecho de serlo, cuentan con una serie de privilegios sobre las mujeres.

Racismo: comportamiento y pensamiento que afirma la supremacía de una determinada raza sobre las demás. .

Etnocentrismo: tendencia que ubica el grupo social al que el individuo pertenece en el centro de todo, como modelo para medir y clasificar el resto de grupos.

Xenofobia: sentimiento de odio, rechazo y enemistad ante personas extranjeras o de comportamiento y procedencia diferentes.

Sexismo:comportamiento que, con base en la ideología, prejuicios o estereotipos, busca tratar de manera distinta a hombres y mujeres, a través de comportamientos y conductas que resultan discriminatorias. En nuestra sociedad heteropatriarcal, el sexismo es la discriminación de las mujeres.

El o la profesora mantendrá el mismo procedimiento con todas las afirmaciones. Para finalizar con la sesión, se lanzarán las siguientes preguntas para orientar el debate:

  • ¿Habéis modificado vuestro punto de vista en función de los argumentos de vuestros compañeros y compañeras? ¿Os ha costado mucho trabajo cambiar de opinión?

  • ¿Con qué frase os ha resultado más difícil tomar una u otra posición? ¿Y más fácil?

  • ¿Qué prejuicios tenemos contra las personas migrantes? ¿Por qué motivo?

  • ¿Qué podemos hacer para modificar nuestras visiones erróneas sobre la realidad?

  • ¿Qué te ha aportado esta actividad?

DURACIÓN

Una sesión o más, según el número de frases.

RECURSOS

TERMÓMETRO VALORES

* Garaigordobil Landazabal, Maite: Esku-hartze psikologikoa nerabeengan. Nortasunaren garapenerako eta giza eskubideen arloko hezkuntzarako programa (adaptado). UPV/EHU, 2002.