2. Buenos tratos, malos tratos

1. Terrícolas

El respeto resulta imprescindible para la convivencia. Pero, en ocasiones y de manera inconsciente, no tratamos bien a las demás personas y no le damos importancia.

Si queremos que los y las alumnas combatan los malos tratos, el primer paso ha de ser la identificación de los malos hábitos.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio  Kezkategia para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVO

  • Reflexionar sobre las actitudes incorrectas que se producen en las relaciones.

DESARROLLO

Ante toda la clase, leerán el cómic Alice Alien , para que tengan una visión general, ya sea con el proyector digital, ya sea en formato papel, distribuyendo una copia a cada alumno/a.

El cómic reúne un total de 24 viñetas repartidas en tres páginas.

● Página 1:
día cero, 8 viñetas (V1-V8). Presentación de Alice Alien, su misión y su evolución
 
● Página 2:
día 1, 5 viñetas (V9-V13):

V9. Instituto, educación, objetivos o expectativas

V10. Clase, falta de interés, falta de atención, falta de motivación, sueño, pensamientos, reflexiones de Alice Alien

V11. Timbre del recreo, reflexión de Alice Alien
V12. Juegos en el patio
V13. Reflexiones de Alice Alien
día 2,3 viñetas (V14-V16):

V14 Pasillo: entrevista, comentarios, actitud, papeles, suelo, reflexiones de Alice Alien

V15. Clase, cristal, grito, pensamientos, sangre, reflexiones de Alice Alien
V16. Profesor, comentarios, insultos, reflexiones de Alice Alien

● Página 3:
3. eguna, 8 viñetas (V17-V24):
V17. Rayos, Torre Eiffel, sueños de Alice Alien
V18. Reflexiones de Alice Alien: autoestima, personalidad, entender al profesorado
V19. Paseo con amigos, comentarios despectivos, insultos
V20. Anastasia, burla, bromas
V21. Bocadillo de tortilla, risas, humillación, sentimientos provocados
V22. Viaje de vuelta
V23. Diario de navegación, pensamiento de Alice Alien, regla de oro, empatía
V24. Última foto: pizarra, opciones, mensaje, conclusión
 
Organizaremos a los y las alumnas en grupos pequeños de entre 4 y 5 personas. Distribuiremos el cómic y la ficha de análisis a cada uno de los grupos. Recurriremos a la técnica cooperativa del folio rotatorio para analizar el cómic: un alumno o alumna describirá lo que sucede en la primera diapositiva y, de acuerdo con el resto del grupo, escribirá la descripción en la ficha. Es importante buscar el consenso antes de realizar las anotaciones. El alumno o la alumna que esté a su izquierda hará lo mismo con la segunda viñeta, y así sucesivamente, hasta que todas ellas hayan sido analizadas. Detectarán problemas en ciertas viñetas, y deberán anotar en la ficha tanto el problema detectado como las consecuencias que genera.
 

Asimismo, responderán a las preguntas para analizar el cómic.

Una vez cumplimentada la ficha, compartirán lo realizado ante toda la clase.
Para finalizar, y teniendo en cuenta que el objetivo de esta actividad consiste en reflexionar sobre los comportamientos inadecuados que se producen en las relaciones, se hará una puesta en común para valorar brevemente la actividad.
  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?
  • ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Dos sesiones

Otra opción: Si se quiere realizar la actividad en una sesión, los grupos en vez de analizar todas las diapositivas pueden centrarse únicamente en las que muestran problemas de convivencia.

RECURSOS

Nota: Para realizar la descripción de todas las viñetas se necesitarán seis copias de la ficha.

FICHA PARA ANALIZAR EL COMIC.DOCX

TERRÍCOLAS

2. Nuestras relaciones (cuestionario)

El respeto resulta imprescindible para la convivencia. Pero, en ocasiones y de manera inconsciente, no tratamos bien a las demás personas y no prestamos la debida atención a este aspecto. En otros casos, nos sentimos maltratados/as.

A través de esta actividad, el alumnado podrá saber cómo son las relaciones dentro de la clase.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio  Momento de Sintonía, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Analizar las relaciones entre los y las compañeras de clase.

  • Tomar conciencia sobre los aspectos que hay que mejorar en las relaciones dentro de la clase.

DESARROLLO

Los y las alumnas cumplimentarán un cuestionario individual, para analizar sus relaciones. Se trata de un cuestionario anónimo (aunque también es posible suscribirlo), dirigido a recabar sus opiniones de manera libre. En algunas preguntas se permitirá más de una respuesta.

Se hará una puesta en común para presentar los resultados, y se recogerán los aspectos en los que deben mejorar las relaciones de la clase.

El cuestionario está diseñado tanto en soporte papel como on-line.

  • En papel: se recogerán las respuestas del alumnado, para poder hablar de los resultados en una sesión posterior.

  • On-line: se ha preparado una plantilla, para que cada tutor/a copie el formulario en su propio DRIVE. De esta manera, los resultados se reflejarán mediante gráficos en tiempo real, lo que permitirá debatir sobre los resultados a lo largo de la misma sesión. Conviene diseñar un formulario por cada clase, para que no interfieran los datos de otras aulas. En caso de que queramos separar los resultados por sexo, se prepararán dos formularios para cada clase.

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que los objetivos principales eran, por una parte, analizar las relaciones entre los y las compañeras y, por otra, tomar conciencia de los aspectos que deberían mejorar en sus relaciones:

  1. ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  2. ¿Qué es lo que hacemos bien en nuestras relaciones?

  3. ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Ordenador y proyector, para analizar los resultados en clase.

 

NUESTRAS RELACIONES

3. Identificando los malos tratos

Entre todos los malos tratos el más llamativo es la agresión física. No obstante, existen otros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de identificar los diferentes tipos de agresión: verbal, social, psicológico, sexista, homófoba, racista, ciberataques…

En esta actividad, proponemos identificar los diferentes tipos de agresiones que se producen entre el alumnado y reflexionar sobre ellos.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio Kezkategia para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS
  • Identificar los malos tratos entre el alumnado.
  • Identificar los tipos de agresiones y sus características.

DESARROLLO

Como punto de partida para abordar este tema, se propone ver una serie de vídeos breves. Pueden ser visualizados más de una vez, de uno en uno o todos seguidos, sin interrupciones.

Tras su visualización, haremos una puesta en común para hablar sobre el acoso escolar.

Preguntas para orientar el debate:
  • ¿Qué es lo que relatan los vídeos?
  • ¿Por qué creéis que sucede tal situación?
  • ¿Cuál es el mensaje de los vídeos?
  • ¿Se puede considerar acoso escolar la actuación que hemos visto en el vídeo? ¿Cómo definiríamos el acoso escolar o el bullying?
  • ¿Qué es lo que quieren los que provocan el acoso escolar? ¿Qué es lo que consiguen?
  • ¿Alguna vez habéis presenciado situaciones similares?
  • ¿Qué es lo que pueden hacer las víctimas del acoso para afrontar esta situación?
  • ¿Qué es lo que pueden hacer los y las alumnas que presencian episodios de violencia?

Los y las alumnas se organizarán en grupos de cuatro y cumplimentarán el anexo titulado Identificamos los malos tratos. En él deberán consensuar un título para cada uno de los vídeos, para garantizar que han entendido bien su mensaje y deberán asimismo identificar los tipos de agresión que han visto en dichos vídeos.

Una vez finalizada la actividad, compartirán sus resultados ante toda la clase.

Cumplimentar la ficha. Ejemplo:

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que los objetivos principales eran, por una parte, identificar los malos tratos entre los y las compañeras y, por otra, identificar los tipos de agresiones y sus características :
  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?
  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.


DURACIÓN
Dos sesiones

RECURSOS
  • Opción para descargar los videos
 
  • Anexo: «Identificamos los malos tratos»

IDENTIFICAMOS LOS MALOS TRATOS.DOCX

IDENTIFICAMOS LOS MALOS TRATOS

4. El acoso escolar

Cuando se habla sobre agresiones, conviene dejar claro que los malos tratos entre el alumnado pueden ser puntuales o recurrentes. Es en este último caso cuando hablamos de acoso.

No se debe confundir el acoso escolar con las situaciones de interacción brusca, inapropiada, o con otros aspectos que alterarían la convivencia normal, tales como peleas, bromas, discusiones esporádicas, vandalismo escolar, trifulcas entre bandas, etc.

 

OBJETIVOS

  • Distinguir entre acoso escolar y otro tipo de agresiones.
  • Analizar las características y las consecuencias del acoso escolar.

DESARROLLO

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.


Como punto de partida para abordar este tema, se propone ver una serie de vídeos en clase. Pueden ser visualizados más de una vez, de uno en uno o todos seguidos, sin interrupciones. Aquellos alumnos y alumnas que han realizado la actividad Identificamos los malos tratos ya han visto los vídeos. En cualquier caso, conviene visualizarlos de nuevo.

Antes de dar inicio a la actividad, será necesaria una explicación teórica. Cuando se habla sobre agresiones, conviene dejar claro que los malos tratos entre el alumnado pueden ser puntuales o repetidos en el tiempo. Es en este último caso cuando hablamos de acoso.

Agresión: cuando los malos tratos a un compañero o a una compañera se producen en una sola ocasión.

Acoso: agresión recurrente que se produce en un periodo dilatado en el tiempo.

Entre los recursos, encontraremos el gráfico para trabajar la definición del acoso escolar, que colocaremos en la pared.

Hay que incidir en las características del acoso escolar.

  • Se trata de acciones llevadas a cabo a propósito, cuyo objetivo consiste en perjudicar, hacer daño, asustar...
  • La relación entre el/la agresor/a y la víctima es asimétrica, cuentan con un nivel diferente de poder.
  • Las agresiones son recurrentes.
  • La víctima del acoso es, en general, un solo alumno o una sola alumna, que pasará a estar en una situación de desprotección.
  • El agresor o la agresora será siempre la misma persona, así como la víctima, por lo que se produce una cierta personalización.

Recordemos que las agresiones contra las demás personas pueden tener características muy diversas. Podemos recurrir a la siguiente clasificación:

  • Agresiones físicas: contra la integridad física (golpes, empujones) o contra sus pertenencias (romper, robar o esconder objetos personales).

  • Agresiones verbales: : burlas, propagación de rumores, apodos...

  • Agresiones de carácter social: exclusiones de grupos, arrinconar, ignorar...

  • Agresiones de carácter psicológico: amenazas, humillaciones...

En la base de estos ataques pueden existir actitudes contrarias a la convivencia de todo tipo:

  • Homofóbicas/transfóbicas:contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

  • Sexista: contra las mujeres.

  • Racista: contra compañeras y compañeros de otras procedencias.

Los espacios donde se producen las agresiones también pueden ser diversos:

  • Frente a frente.

  • Por medio de las nuevas tecnologías: Ciberataques /Ciberbullying /Ciberacoso

Los y las alumnas se distribuirán en grupos de cuatro. Cada alumno/a realizará el ejercicio A del anexo titulado «Acoso escolar», mediante la técnica cooperativa del folio rotatorio.

Los y las alumnas deberán poner un ejemplo del apartado que elijan, con el visto bueno de sus compañeros/as. En aquellos casos en que haya dudas, deberán discutir qué anotar y dónde hacerlo.

Deberán participar todos y todas las alumnas, y cederán el turno a quien esté a su izquierda. Así sucesivamente, hasta que anoten al menos tres ejemplos en cada uno de los grupos.

Cada alumno y alumna puede utilizar a un color diferente, para visualizar las aportaciones de todos/as ellos/as.

Cuando terminen de rellenar la tabla, responderán a las preguntas recogidas en ejercicio B del anexo «Acoso escolar».

A continuación, se presentarán los trabajos de todos los grupos ante el conjunto de la clase. Crearán otra tabla con todas las aportaciones para colocarla en el muro del aula, y se revisarán las respuestas.

Cómo cumplimentar el primer ejercicio de la ficha. Ejemplo:

Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, teniendo en cuenta que el objetivo consistía en distinguir entre el acoso escolar y los demás tipos de agresiones:

  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?

  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?

  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Dos sesiones

RECURSOS

(Swedish Friends 1; Swedish Friends 2; Hardord; Friends- Tillsammans)

  • Anexo: «Gráfico sobre el acoso escolar»

  • Anexo: «Acoso escolar A y B»

  • Bolígrafos o rotuladores de colores.

ACOSO ESCOLAR A.DOCX

ACOSO ESCOLAR B.DOCX

ACOSO ESCOLAR

ACOSO ESCOLAR GRAFICO

5. Comportamiento en la red

Es importante que el alumnado analice sus hábitos de navegación y que valore el daño que puede producir, tanto a sí mismos como a terceros. Los y las alumnas son muy hábiles con las nuevas tecnologías. Asimilan con facilidad las destrezas para utilizar correctamente estas herramientas, así como para obtener rédito de ellas, pero hay que incidir en su uso ético y responsable porque, de lo contrario, pueden resultar muy peligrosas.

Los y las adolescentes no perciben la magnitud de las consecuencias que producen sus actos en la Red y desconocen el daño que pueden provocar tanto a sí mismos como a terceros. Este es el origen de muchos de los problemas derivados de un uso incorrecto de las nuevas tecnologías.

 

Antes de dar comienzo a esta actividad, puede resultar conveniente hacer el ejercicio Kezkategia, para lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

OBJETIVOS

  • Analizar las herramientas que emplean los y las alumnas en las redes y sus objetivos de uso.
  • Analizar las consecuencias que tienen sus actuaciones en Internet tanto para sí mismos como para terceros.

DESARROLLO

Los y las alumnas deberán cumplimentar el cuestionario adjunto de manera individual. En la lista de actuaciones, deberán marcar con una X aquellas que hayan realizado. Finalizado el ejercicio, valorarán su comportamiento en la Red, contabilizando las acciones marcadas. En el anexo se recoge el baremo. Cada alumno/a sacará sus propias conclusiones.
 
Una vez cumplimentada la encuesta, realizarán una puesta en común, para analizar los resultados entre todos y todas.
 
El profesor o la profesora dirigirá la reflexión con base en las siguientes preguntas:
  • Bajo vuestro punto de vista, ¿navegáis de manera segura?
  • ¿Os habéis preguntado en alguna ocasión si estáis perjudicando a alguien en la Red?
  • ¿Os parecen exageradas las situaciones de la encuesta? ¿Por qué motivo?
  • ¿Os parece grave la situación de acoso? ¿O no es para tanto?
  • En vuestra opinión, ¿se puede hacer daño a la víctima?
  • ¿Cómo os sentiríais si os hicieran algo parecido?
Para finalizar, se realizará una puesta en común para valorar brevemente la actividad, considerando que los objetivos del ejercicio consistían, por una parte, en analizar las herramientas que emplean los y las alumnas en la Red y sus objetivos, y, por otra, en analizar las consecuencias que acarrean estos actos –tanto para nosotros y nosotras como para los demás:-
  • ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿De qué nos hemos percatado?
  • ¿Qué es lo que hemos hecho bien?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recopilará las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

DURACIÓN

Una sesión

RECURSOS

  • Anexo: «¿Cómo te comportas en la Red?» Cuestionario y ficha de correcciones

COMPORTAMIENTO EN LA RED.DOCX

COMPORTAMIENTO EN LA RED