Bizikasi en el contexto escolar
Tal como se ha venido mencionando en los anteriores apartados, y puntos de este documento, la Iniciativa Bizikasi pretende dotar, orientar y proveer de estrategias, herramientas y enfoques a la comunidad educativa para entre todos y todas promover medidas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar así como al desarrollo de la convivencia positiva, de acuerdo a los distintos niveles de intervención de la Iniciativa.
Así, el Proyecto Educativo debería recoger el objetivo último de la Iniciativa Bizikasi para iniciar la andadura de convertir la escuela en una zona libre de Bullying: “Hacer de los centros educativos un espacio de aprendizaje en el desarrollo personal y social, que a través del conocimiento y del compromiso compartido y sostenido en el tiempo de todos los miembros de la Comunidad Escolar, lo convierta en marco seguro de convivencia positiva y de tolerancia cero ante situaciones de acoso”.
Asimismo, la Iniciativa tendrá que relacionarse con el ROF o RRI, especialmente con el apartado de las vías alternativas y los procedimientos para la corrección de conductas que el centro utiliza, provenientes del Decreto 201/2008 de derechos y deberes del alumnado y que cada centro debe concretar en su reglamentación interna.
El Proyecto Curricular será el marco donde se ubiquen aquellos acuerdos organizativos, metodológicos y curriculares que promuevan valores y actitudes y fomenten una convivencia positiva, el buen trato y el bienestar socio-emocional necesario para acometer con garantías el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Plan para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva contribuirá al desarrollo integral y al éxito escolar de todo el alumnado en un marco que promueva los principios de inclusión, equidad y excelencia.
El Plan de Convivencia será la herramienta que articule, ordene y regule el marco de la educación para la convivencia, donde tendrá sentido abordar el trabajo que el centro va a realizar para desarrollar la convivencia positiva y lograr la erradicación del acoso escolar.
El Plan de Coeducación o Proyecto coeducativo será el que recoja una serie de ajustes, tanto a nivel organizativo, como curricular, como metodológico, para la transformación de la escuela mixta en escuela coeducadora, es decir, libre de estereotipos de género que perpetúan las relaciones de dominio-sumisión.
El Plan de Acción Tutorial determinará la gestión de los materiales curriculares aportados desde la Iniciativa Bizikasi, en los tiempos y espacios establecidos en la organización escolar, garantizando en todo momento la transversalidad de su tratamiento asumido desde el carácter tutorial de la función docente (Avilés J.Mª, 2015).