Bizikasi en el contexto escolar

Tal como se ha venido mencionando en los anteriores apartados, y puntos de este documento, la Iniciativa Bizikasi pretende dotar, orientar y proveer de estrategias, herramientas y enfoques a la comunidad educativa para entre todos y todas promover medidas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar así como al desarrollo de la convivencia positiva, de acuerdo a los distintos niveles de intervención de la Iniciativa.

Teniendo en cuenta estos aspectos, un primer paso en los centros para para que Bizikasi enraíce consistirá en analizar la realidad del centro y las opciones para la ubicación de la Iniciativa en la documentación existente. La implantación de Bizikasi modificará y matizará algunos aspectos recogidos en los distintos documentos del centro por lo que se hará necesaria la revisión y adecuación de aquellos directamente relacionados con la Iniciativa:

Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Reglamento de Organización y Funcionamiento –ROF- o Reglamento de Régimen Interno –RRI-, Plan de Convivencia, Plan de Coeducación y Plan de Acción Tutorial.

 

Así, el Proyecto Educativo debería recoger el objetivo último de la Iniciativa Bizikasi para iniciar la andadura de convertir la escuela en una zona libre de Bullying: “Hacer de los centros educativos un espacio de aprendizaje en el desarrollo personal y social, que a través del conocimiento y del compromiso compartido y sostenido en el tiempo de todos los miembros de la Comunidad Escolar, lo convierta en marco seguro de convivencia positiva y de tolerancia cero ante situaciones de acoso”.

Asimismo, la Iniciativa tendrá que relacionarse con el ROF o RRI, especialmente con el apartado de las vías alternativas y los procedimientos para la corrección de conductas que el centro utiliza, provenientes del Decreto 201/2008 de derechos y deberes del alumnado y que cada centro debe concretar en su reglamentación interna.

El Proyecto Curricular será el marco donde se ubiquen aquellos acuerdos organizativos, metodológicos y curriculares que promuevan valores y actitudes y fomenten una convivencia positiva, el buen trato y el bienestar socio-emocional necesario para acometer con garantías el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Plan para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva contribuirá al desarrollo integral y al éxito escolar de todo el alumnado en un marco que promueva los principios de inclusión, equidad y excelencia. 

El Plan de Convivencia será la herramienta que articule, ordene y regule el marco de la educación para la convivencia, donde tendrá sentido abordar el trabajo que el centro va a realizar para desarrollar la convivencia positiva y lograr la erradicación del acoso escolar.

El Plan de Coeducación o Proyecto coeducativo será el que recoja una serie de ajustes, tanto a nivel organizativo, como curricular, como metodológico, para la transformación de la escuela mixta en escuela coeducadora, es decir, libre de estereotipos de género que perpetúan las relaciones de dominio-sumisión.

El Plan de Acción Tutorial determinará la gestión de los materiales curriculares aportados desde la Iniciativa Bizikasi, en los tiempos y espacios establecidos en la organización escolar, garantizando en todo momento la transversalidad de su tratamiento asumido desde el carácter tutorial de la función docente (Avilés J.Mª, 2015).

En definitiva, el enfoque de la Iniciativa Bizikasi tendrá reflejo en la documentación interna de cada centro, de tal forma que ésta recoja de manera coherente la aspiración a convertir el centro en un espacio libre de acoso y favorecedor del buen trato entre las personas.