¿Qué vamos a hacer?

  ¡Encended las bombillas!
 

OBJETIVO

  • Explicar las propias ideas que estén relacionadas con la tarea.

  • Conocer las ideas de todas las compañeras y compañeros de clase.

  • Identificar las propuestas que cumplen los criterios proporcionados por la profesora o el profesor

  • Respetar las ideas de las compañeras y de los compañeros de clase.

DESARROLLO

En primer lugar,. la profesora o el profesor recordará al alumnado el trabajo realizado hasta ahora: los pasos que han dado para mejorar sus relaciones, los criterios acordados ante los malos tratos, y los acuerdos alcanzados por todo el grupo para hacer frente al acoso escolar y para comprometerse con los buenos tratos.

Una vez trabajado todo esto, ha llegado la hora de trasladar a toda la comunidad escolar el compromiso contra el acoso y a favor del buen trato. Entre todo el alumnado deberán diseñar la campaña ¡Contad conmigo!. Para encauzar las propuestas de todos los grupos, crearán una comisión en el centro. Mientras no decidan lo contrario, las personas participantes de la comisión serán las delegadas y los delegados de clase, así como el profesorado nombrado para ello.

Antes de analizar las propuestas que lanzarán para la campaña, visualizarán en grupo el vídeo propuesto en los recursos. A continuación, debatirán sobre el tipo de campaña que desean realizar. Para ello, se puede recurrir a la técnica de la lluvia de ideas.

Deberán producir el mayor número de ideas posible en un breve periodo de tiempo. La profesora o el profesor escribirá las propuestas del alumnado en la pizarra. En un primer momento, se aceptarán las ideas o las propuestas de todos quienes participan, y no se podrán criticar o rechazar las ideas de las demás personas. En caso de que haya dudas sobre alguna aportación, será el momento idóneo para solicitar las necesarias explicaciones a quien la haya propuesto.

Se tratará exclusivamente de explicaciones la profesora o el profesor analizarán todas y cada una de las propuestas y rechazarán aquellas que no cumplan con los siguientes criterios:

  • Se trata de una propuesta realista y factible.

  • Es original.

  • Cumplirá con su objetivo: contribuirá a difundir nuestro compromiso contra los malos tratos y a favor de los buenos tratos en nuestra comunidad educativa.

Para priorizar las ideas que cumplan con los criterios mencionados, recurrirán a la técnica del grupo nominal.

Asignaremos a cada idea una letra, por orden alfabético: la primera será la A, la segunda B, la alumna o alumno puntuará las ideas, en función de su propio criterio: la idea más adecuada recibirá un punto, la segunda dos puntos, la tercera tres y así sucesivamente, hasta haber puntuado todas las ideas (si teníamos 12 ideas, la última tendrá 12 puntos).

A continuación, junto a cada una de las ideas, se anotará la puntuación otorgada por cada alumna o alumno y, finalmente, se sumarán todas las puntuaciones, de tal manera que obtengamos las ideas mejor valoradas (es decir, aquellas que menor puntuación hayan logrado).

Tras completar la lista, trasladaremos las primeras tres a la comisión integrada por las diferentes clases, que recabará las aportaciones de todos los grupos. Para ello, pueden recurrir a la ficha que se encuentra en los recursos. La comisión, considerando las propuestas que han surgido en todas las aulas, decidirá cuál se utilizará entre las tres que se han elegido por cada clase para realizar la campaña.

En la medida de lo posible, establecerá los vínculos entre las propuestas, intentando dar a las ideas la forma de una campaña. Asimismo, decidirá cuándo lanzar la campaña ante la comunidad educativa.

DURACIÓN

Una sesión para consensuar la propuesta del grupo.

Mínimo una reunión de la comisión.

RECURSOS

ENCENDED LAS BOMBILLAS