¿Qué es lo que vamos a hacer?

¡Vamos a pensar!

OBJETIVOS

  • Exponer de manera individual sus propias ideas con respecto de la actividad.
  • Sensibilizar al entorno inmediato en pro de la convivencia positiva y en contra del acoso.
  • Identificar las propuestas que cumplen los criterios proporcionados por el profesor o la profesora.
  • Participar de manera activa.
 

DESARROLLO 

En primer lugar, la profesora o el profesor recordará al grupo el trabajo realizado hasta ahora: los pasos que han dado para mejorar sus relaciones, los criterios acordados ante los malos tratos, y los acuerdos alcanzados por todo el grupo para hacer frente al acoso escolar y para comprometerse con los buenos tratos.

Una vez trabajado todo esto, ha llegado la hora de trasladar a toda la comunidad escolar el compromiso contra el acoso y a favor del buen trato. Entre todos los alumnos y todas las alumnas, deberán diseñar la campaña ¡CONTAD CONMIGO!. Para encauzar las propuestas de todos los grupos, crearán una comisión en el centro. En cuanto no se acuerde lo contrario, formarán parte de esta comisión tanto representantes de la clase como miembros del equipo docente designados al efecto.

Antes de comenzar a definir esta campaña con el grupo, se puede analizar lo realizado en otros años. Uno de los ejemplos que encontramos en los recursos ha sido empleado para la realización de la actividad ¡Contigo sí puedo! del bloque tercero.

A continuación, debatirán sobre el tipo de campaña que desean. Para ello, se puede recurrir a la técnica de la lluvia de ideas.

Deberán producir el mayor número de ideas en un breve periodo de tiempo. El profesor o la profesora anotará las propuestas del grupo en la pizarra. En un primer momento, se aceptarán las ideas o las propuestas de todos quienes participan, y no podrán criticar ni rechazar las ideas de las demás personas. En caso de que haya dudas sobre alguna aportación, será el momento idóneo para plantear todas las interrogantes a quien la haya propuesto. Cabe destacar que son explicaciones, y no críticas a las ideas aportadas.

A continuación, con la ayuda del profesor o de la profesora, analizarán todas las propuestas de manera individual y rechazarán aquellas que no cumplan con los siguientes criterios:

  • Se trata de una propuesta realista y factible.
  • Es original.
  • Cumplirá con su objetivo, y contribuirá a difundir nuestro compromiso en contra los malos tratos y a favor de los buenos en nuestra comunidad educativa.

Para priorizar las ideas que cumplan con los criterios mencionados, recurrirán a la técnica del grupo nominal.

Asignaremos a cada idea una letra, por orden alfabético: la primera será la A, la segunda B, y así sucesivamente.

Cada cual dará su puntuación a las ideas, atendiendo a su propio criterio: la idea más adecuada recibirá un punto, la segunda dos puntos, y así sucesivamente, hasta haber puntuado todas las ideas (si teníamos 12 ideas, la última tendrá 12 puntos).

A continuación, anotaremos la puntuación dada por el alumnado a cada idea, y, finalmente, se sumarán todas las puntuaciones, de tal manera que obtendremos las ideas mejor valoradas (es decir, aquellas que menor puntuación hayan logrado).

Tras completar la lista, trasladaremos las primeras tres a la comisión de estudiantes, que recabará las aportaciones de todas las clases. Para ello, pueden recurrir a la ficha que se puede encontrar en los recursos. La comisión, atendiendo a las propuestas obtenidas en todas las aulas, decidirá cuál se utilizará para la campaña.

En la medida de lo posible, establecerá los vínculos entre las propuestas, intentando darles la forma de una campaña. Asimismo, decidirá cuándo lanzar la campaña ante la comunidad educativa.

 

TIEMPO

  • Una sesión para consensuar la propuesta del grupo.
  • Mínimo una reunión de la comisión.
 

RECURSOS