Vamos a actuar

1. Analizando y/o representando varias historias

El objetivo de esta actividad será ponernos en el lugar de los demás (desde la empatía), y ver cómo podemos responder de manera asertiva (desde el punto de vista de la víctima o de la persona observadora).

Analizaremos unas dos o tres historias junto con el alumnado. Representaremos breves obras de teatro para analizar estas historias.

Para ello, seleccionaremos varios alumnas y/o alumnos (o preguntaremos si hay voluntarias o voluntarios) para representar dichas situaciones. En todos los casos, solicitaremos a los actores y a las actrices que interioricen su papel, para que lo representado se asemeje lo máximo posible a la realidad y, sobre todo, para expresar los sentimientos de la mejor manera posible.

Mientras tanto, los espectadores y espectadoras deben pensar, por una parte, lo que debería hacer la víctima, y, por otra, lo que podrían hacer entre todas y todos como espectadores y espectadoras.

  • Varios alumnos y alumnas piden al resto que no jueguen con un chico. El chico se encuentra cada vez más triste, cada vez más solo. Dice que siente que están hablando mal de él a sus espaldas y que le miran mal.
  • Una chica está intentando integrarse en un grupo, pero no le dejan jugar; no le invitan a que esté en su compañía y, en particular, existe un grupo que se mete con ella: le insultan y le rompen las cosas que lleva en la mochila...
  • A un chico le ponen apodos y le dicen cosas feas sobre su familia una y otra vez. Este chico no quiere ir a la escuela, está triste y solo, y se siente enfermo.
  • A un chico le llaman «puto maricón», y le rompen las cosas todos los días. La semana pasada, publicaron una foto suya en Instagram y se propagaron los mensajes hirientes. Últimamente, han empezado a enviar mensajes por WhatsApp metiéndose con él, y le llaman, entre otras cosas, «maricón». Estos días no ha venido a clase.
  • Un grupo de amigas persigue a otra chica de camino a casa: no le hacen nada, pero la asustan. La chica está aterrorizada y siente miedo a la hora de ir a clase. Durante los últimos días, no sale de casa, a no ser que esté acompañada.

 

Una vez analizadas estas situaciones, lo más importante será darse cuenta de los sentimientos de las víctimas y cómo se pueden revertir estas situaciones para ofrecerles ayuda.

Debemos subrayar que atendiendo a la víctima dejaremos en evidencia a quien practica el acoso; se trata de la única forma de brindar ayuda. Por ello, es necesaria la implicación de quienes observan.

VARIAS HISTORIAS

2. El caso de Sonia

Leeremos o relataremos este caso y, a continuación, crearemos un diálogo sobre las características específicas de cada situación.

Sonia es una chica que vino de Guinea hace dos años, y empezó en tercero. Ahora está en quinto. Desde el principio, no ha tenido muchas amistades. Era muy tímida, y, además, un compañero hacía bromas sobre ella y la insultaba. La llamaban «conguito», «carbonera», «chocolate»...Más tarde fue Leire, la líder de clase, quien empezó con los ataques, tirándole de los pelos y diciéndole cualquier cosa. Sonia no era capaz de defenderse, y permanecía cabizbaja y en silencio.

El profesorado no se había percatado de la situación. Todo sucedía en su ausencia, en el patio, en los pasillos, en los baños... Pero, en un momento dado, Sonia no aguantaba más y se lo contó todo a su madre. Esta fue a hablar con el tutor. El tutor, perplejo, confesó que no sabía nada, pero habló con el resto de profesores y de profesoras y tomaron medidas: hablaron con todo el alumnado de clase y estuvieron alerta durante el recreo, así como en los pasillos.

Desafortunadamente, no sirvió más que para empeorar la situación. Cuando Leire y su grupo se dieron cuenta de que Sonia había contado lo sucedido, comenzaron a llamarla «chivata», e hicieron lo posible para calumniarla ante sus compañeras y compañeros.

Desde aquel momento, Sonia se pone enferma muy a menudo, sobre todo cuando tiene que trabajar en grupo. Hasta hace poco sus notas eran buenas. Consiguió aprender el idioma en muy poco tiempo porque era buena alumna, pero últimamente sus calificaciones han empeorado considerablemente. Su madre ha ido a hablar con la directora del centro, pero esta le ha respondido que son cosas de niñas y niños y que pasará, que en breve harán las paces de nuevo.

Sonia no ha vuelto al colegio; su madre estaba muy preocupada y ha decidido llevarla a otro centro.

Mientras tanto, Leire y su grupo ya tienen a otra persona con la que meterse en clase.

 

Finalizarán con una reflexión.

  • ¿Termina bien la historia? ¿Por qué motivo?
  • ¿Está bien trasladar a Sonia a otro centro? ¿Por qué motivo?
  • ¿De qué otra manera pudo haber terminado esta historia?
  • ¿Cómo y quiénes le podían haber ayudado?

EL CASO DE SONIA

3. El caso de Asier

Leeremos o relataremos este caso ante toda la clase, y, a continuación, fomentaremos un debate sobre sus detalles.

Asier tiene 11 años; se viste y se peina de manera llamativa. En ocasiones, lleva parte del pelo rapado y otra parte larga, y sus ropas siempre son muy coloridas, raras. Podemos decir que es valiente, es lo que le gusta a él. Pero sus compañeras y compañeros han comenzado a decir que es un «mariquita», y lo excluyen de los juegos y de los planes que organizan.

Hace unos meses, empezaron a insultarle en el grupo de WhatsApp: «mariquita», «feo», «friki», «torpe», «payaso» ... Decían asimismo que hay que terminar con todas las personas como él. Además, estos mensajes se han propagado por todo el colegio. La mayoría de mensajes son enviados por Iker y por otras amistades del grupo.

Al principio, Asier no decía nada, pero se sentía muy avergonzado. Durante los últimos días, llegan muchos más mensajes, y por la noche ha hablado con sus padres para contárselo. Ya no aguanta más. Entonces, los padres de Asier han ido a hablar con los de Iker, quienes prefieren no decir nada. Ante su negativa, deciden acudir directamente al centro. Han conversado con la directora del centro y esta les ha dicho que es muy difícil controlar lo que sucede en las redes sociales, añadiendo que, además, sucede fuera del ámbito de la escuela. Así las cosas, los padres de Asier han decidido ir a la Ertzaintza a poner una denuncia.

 

Propuesta de preguntas para dirigir el debate:

  • ¿Por qué resulta tan llamativo el aspecto de Asier?
  • ¿Puede vestirse cada uno de la manera que quiera?
  • Si los insultos provienen de un pequeño grupo de personas del WhatsApp, ¿por qué el resto de participantes no responden nada para frenar la situación?
  • ¿Qué es lo que se podría hacer para terminar con esto?
  • ¿Por qué no han querido hablar los padres de Iker con los de Asier?
  • ¿Se podría hacer algo en el colegio?
  • ¿Tenían los padres de Asier otra alternativa, sin tener que acudir a la Ertzaintza?

EL CASO DE ASIER

4. El caso de Karmele

Leeremos o relataremos este caso ante toda la clase, y, a continuación, fomentaremos un debate sobre sus detalles.

Karmele tiene diez años, le gusta mucho el fútbol y, durante el recreo, siempre juega con los chicos. Cuando no juega al fútbol, siempre está sola, debido a que las demás chicas no la aceptan en su grupo. Dicen que no quieren andar con ella porque es lesbiana, y la critican mucho por su corte de pelo y por la ropa que lleva.

El tutor de clase recurre muchas veces al trabajo en grupo, sobre todo desde que se dio cuenta de la situación, y hace lo posible para que Karmele se integre en ellos. Sin embargo, sus compañeras y compañeros nunca tienen en cuenta las aportaciones que hace Karmele, pese a que resulten apropiadas e interesantes para los trabajos que están llevando a cabo.

Karmele desea ser amiga de sus compañeras y que consideren sus propuestas cuando trabajan en equipo, pero ha oído que no quieren ser sus amigas porque le tienen miedo: temen que intente ligar con alguna de ellas.

Karmele está triste y se siente sola. No entiende por qué dicen estas cosas.

El tutor, preocupado con la situación, ha intentado abordar el problema en diferentes sesiones de tutoría, sin obtener ningún resultado. Ha organizado varias reuniones con los padres de las chicas del grupo para explicarles la situación, pero ellos opinan que se trata de cosas de chicas y que son ellas las que tienen que solucionar sus problemas. Dicen que si no quieren que sea su amiga, ellos no las pueden obligar a serlo.

El grupo de docentes, tras celebrar una reunión, decide proponer a Karmele y a su familia cambiarla de clase el curso que viene. Ella está contenta porque se lleva bien con las chicas y los chicos de la otra clase.

 

Propuesta de preguntas para dirigir el debate:

  • ¿Por qué no quieren estar con ella las demás chicas?
  • ¿Qué es lo que hacen mal los profesores y las profesoras?
  • ¿Y los padres y las madres? ¿Llevan razón?
  • ¿Pueden hacer algo sus compañeras y compañeros de clase?
  • ¿Y los chicos?
  • ¿Es una buena medida cambiar de clase a Karmele?

EL CASO DE KARMELE

5. Norman

Norman no está contento, cuando va a clase las cosas no van bien. No tiene amigos ni amigas, y está triste.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5ivkI13eufM

NOTA: a la hora de visualizar el vídeo, en algunas ocasiones deberemos pararlo o retroceder, para que el alumnado entienda correctamente lo que en él se explica.

  • ¿Qué es lo que le sucede a Norman?
  • ¿Por qué se encuentra triste?
  • ¿Qué es lo que le han hecho? ¿Quién?
  • ¿Es la primera vez?
  • ¿Qué hacen quienes están observando?
  • ¿Alguien le ayuda?
  • ...

NORMAN

"Kedada" con el grupo de basket

La situación que se ve en este vídeo es muy habitual en la actualidad. Sucede entre un grupo de amigos y de amigas: alguien se siente muy mal por una foto compartida.

Dirección para descargar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=RZYUUYgkENQ

NOTA: a la hora de visualizar el vídeo, en algunas ocasiones deberemos pararlo o retroceder, para que el alumnado entienda correctamente lo que en él se explica.

  • ¿Qué es lo que hacen?
  • ¿Qué es lo que sucede?
  • ¿Por qué motivo?
  • ¿Se puede evitar? ¿Cómo?
  • ¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta?
  • Y una vez que ha sucedido, ¿cómo se puede arreglar?
  • ¿Tienen una buena amistad? ¿A esto se le puede llamar ser buenos amigos o ser buenas amigas?

KEDADA