Nuestro mejor perfil

1. Nuestras inseguridades

La sensación de seguridad nos produce bienestar, y este bienestar influye en nuestro comportamiento. En otras ocasiones, cuando las dudas nos acechan, nos sentimos mal y tenemos dificultades en nuestras relaciones. La inseguridad es algo que todas las personas sentimos en un determinado momento.

Por otra parte, ayudar a una persona que se siente insegura nos genera bienestar, sin olvidar que siempre resulta reconfortante recibir ayuda en momentos de incertidumbre. ¡Vamos a ver qué es lo que podemos hacer para ayudarnos!

 

OBJETIVO

  • Situar la propia inseguridad personal dentro de la normalidad.
  • Desarrollar habilidades para ayudar a una persona insegura.

DESARROLLO 

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

Esta actividad se divide en dos tareas:

1. Tarea. Leer y comentar las situaciones del anejo titulado Ziurtasun-gabeziak (Inseguridades), y elaborar un guión teatral sobre alguna de las situaciones que se presentan.

Dividiremos la clase en grupos. Asignaremos a cada grupo el texto donde aparecen tres situaciones (véase el anexo), para que seleccionen una de ellas y elaboren un guión teatral basándose en ella. En particular, deberán partir de la explicación del conflicto y la ayuda solicitada por el protagonista a su compañera o compañero. Si lo prefieren, pueden inspirarse en un conflicto personal vivido por algún miembro del grupo. 

Dedicarán toda la sesión a escribir el guión. En la siguiente sesión, cada grupo presentará su trabajo, de los cuales deberán seleccionar uno teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  • La relación entre el personaje principal y su compañera o compañero. Hay que tratar de exteriorizar un verdadero sentimiento de generosidad y credibilidad.
  • Los diálogos han de ser enriquecedores. A medida que la obra avanza, debe aumentar la información sobre las causas, los pensamientos y los sentimientos del conflicto.
  • Los motivos de los problemas y la ayuda prestada. Valorarán las motivaciones del conflicto, así como la adecuación entre la ayuda prestada y la solución alcanzada.

Para orientar el trabajo en los grupos, el profesor o la profesora anotará en la pizarra los criterios señalados anteriormente, y les recordará que deben ceñirse a ellos tanto a la hora de elaborar el guión como a la hora de la votación.
Hay que animarles a que traten el tema con profundidad y a que eviten recurrir a las frases de siempre, ya que puede ser indicativo de una comunicación deficiente.  

2. Tarea. Seleccionar e interpretar un guión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
 

  • Al igual que en la tarea anterior, se les recordará que han de seleccionar un único guión.
  • Quien represente cada grupo presentará su trabajo, y, teniendo en cuenta los aspectos señalados en la tarea anterior (el profesor o profesora los volverá a anotarlos en la pizarra), seleccionarán el mejor.
  • Cuando cada grupo lea el suyo, es conveniente que los demás tomen nota para disponer de suficientes datos a la hora de la votación.
  • Una vez representada la obra, conviene recordar que ofrecer y prestar ayuda aumenta la sensación de seguridad.

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, atendiendo a los objetivos de la actividad: por un lado, situar la inseguridad personal dentro de la normalidad, y, por otro, desarrollar habilidades para ayudar a una persona insegura.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

TIEMPO

  • Dos sesiones.

RECURSOS

2. Adela

En las relaciones siempre surgen conflictos y, si no se resuelven, pueden desatar graves problemas. Su resolución requiere tranquilidad, reflexión, actuación y, a menudo, la participación de una persona externa, es decir, de un mediador.

 

OBJETIVO

  • Aprender a distinguir los diferentes aspectos de un problema y a coordinar los intereses propios y ajenos.
  • Disponer de estrategias para la defensa de los propios intereses, así como la identificación de la inseguridad y la angustia.
  • Recurrir a pautas de análisis de problemas.
 

DESARROLLO

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

Esta actividad se divide en dos tareas: 

1. Tarea. El problema de Adela

Ante toda la clase, el profesor o la profesora leerá la situación que aparece en el anexo Gatazka (Conflicto) y preguntará cómo se sienten y qué piensan ante el problema que enfrenta Adela.
 
A continuación, asociarán el eventual problema con algo que les ha ocurrido en un momento dado, y les animaremos a que lo cuenten e identifiquen una serie de puntos.
Cuando relaten sus problemas, atenderemos a los siguientes aspectos:

  • Expresan su incertidumbre y los motivos de sus dudas.
  • Las soluciones que plantean no presentan negación ni sacrificio innecesario.
  • Rechazar todo tipo de discriminación. 

2. Tarea. Tratando de solucionar el problema de Adela

Para avivar el interés del alumnado, el profesor o la profesora volverá a recordar la historia de Adela, en general, y aprovechando lo expuesto en el anexo Eztabaida-galderak (Cuestiones para debatir), daremos comienzo a una sesión de debate.  
A continuación, dividiremos la clase por grupos y buscarán diferentes formas de ayudar a Adela. Para ello, tienen que imaginar que pertenecen al círculo de amistades de Adela. Ella les cuenta lo mal que se siente cuando hace estas cosas, es decir, renunciar a lo que quiere por miedo a molestar a los demás.
Podemos dividir las respuestas del alumnado en tres apartados: 

  • a favor de los intereses de Adela, a favor de Jaime o a favor de ambos.
  • Tras la puesta en común, les ayudaremos a ser conscientes de las múltiples soluciones que puede tener un problema. Compararemos las propuestas de los tres grupos.

El profesor o la profesora aprovechará para hablar sobre la igualdad de oportunidades de chicas y chicos. Si es posible dar cumplimiento a los intereses tanto de ellas como de ellos, carece de sentido el hecho de no cumplir los propósitos personales.

3. Tarea. ¿Se puede aprender a hablar? Diálogo entre protagonistas del conflicto

Recuerda que muchas veces el consejo que damos ante un problema es el de hablar, pero esto no siempre resulta fácil. 

Solicitaremos al grupo que escenifique el diálogo de los principales protagonistas del conflicto, pero, antes de dar comienzo, se les mencionarán una serie de puntos que deberán tener en cuenta y que figuran en el anejo Gatazkak aztertzen (Análisis de conflictos).

Imaginarán y representarán aquello que ha pensado, sentido y llevado a cabo el personaje seleccionado, a través de un debate.

Mientras tanto, los demás miembros del grupo tomarán apuntes para luego explicar si estos tres aspectos han sido bien manifestados.

Estos comentarios contribuyen, en general, a tener en cuenta y a no obviar la diversidad en las soluciones que se planteen. 

Para finalizar, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado ante toda la clase, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad: aprender a distinguir los diferentes aspectos de un problema y a coordinar los intereses propios y ajenos; disponer de estrategias para la defensa de los propios intereses, así como la identificación de la inseguridad y la angustia; y recurrir a pautas de análisis de problemas.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

 

TIEMPO

  • Dos o tres sesiones.
 

RECURSOS

3. Humor

¿Qué es el humor? Lo que parece una pregunta inocente puede complicarse tanto cuanto queramos. ¿Por qué nos reímos de unas cosas y de otras no? ¿Se trata de una carcajada natural y espontánea, o nos han inducido sobre qué y sobre quién tenemos que reírnos? Porque el humor casi siempre apuesta por el poder... Quién es el sujeto y quién el objeto. Quién y a quién. He ahí la cuestión. El humor marca las jerarquías de género, raza, identidad, nacionalidad...1

Tal y como sostiene el bertsolari Unai Iturriaga: «Todos juzgamos el humor y (todos) estamos juzgando cuando recurrimos al humor».

 

OBJETIVOS

  • Distinguir entre el humor saludable y el perjudicial.
  • Disfrutar del humor saludable.
 

DESARROLLO

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

Es sabido que la risa tiene consecuencias terapéuticas extraordinarias. Pero no todas las personas se ríen con lo mismo, y tenemos que observar qué es lo que funciona con cada persona para provocar su risa. Tal vez una persona se encuentra en un momento muy delicado y una determinada broma no le sienta nada bien; tenemos que aprovechar las circunstancias para escuchar a las demás personas, para saber cómo se encuentran y lo que necesitan.

La sesión dará comienzo con la lectura por parte del profesor o profesora del artículo que figura en el anejo Umorea sendagarria da (El humor es terapéutico), y, a continuación, nos guiaremos por los siguientes pasos: 

  1. Cumplimentarán la ficha Txisteak (Chistes) de manera individual.
  2. A continuación, dividiremos la clase en grupos de cuatro, y compartirán lo realizado individualmente. Con la ayuda del anejo Ondorioak (Consecuencias), acordarán las características necesarias para que los chistes sean aceptables. 
  3. Seleccionarán uno de los chistes tolerables compartidos en el grupo y lo interpretarán. Grabarán la obra.
  4. Ante toda la clase, compartirán el apartado segundo del anejo Ondorioak : «Características de un chiste tolerable».
  5. Visualizarán las grabaciones ante toda la clase.

Asimismo, se realizará puesta en común para hacer una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta que el objetivo de la actividad era, por un lado, distinguir entre el humor saludable y el perjudicial, y, por otro, disfrutar del humor saludable.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

TIEMPO

  • Dos sessiones
 

RECURSOS

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 1Jon Torner Zabala. Argia.24 de junio de 2018

4. Izar-uneak

El hecho de recordar alguna etapa en que hemos realizado correctamente una actividad o en que la hemos dominado nos produce alegría, y nos llena de energía y de valor para continuar viviendo otras experiencias.

 

OBJETIVOS1

  • Formación en estrategias para aumentar la autoeficiencia.
  • Formación en escucha activa.
 

DESARROLLO

Antes de comenzar, es conveniente realizar la  actividad Soltando amarras, con el fin de lograr un ambiente distendido y para que el alumnado se habitúe a este tipo de actividades.

El alumnado cerrará los ojos; pensarán en algo que han conseguido y les ha proporcionado alegría en la escuela. A continuación, abrirán los ojos y escribirán una serie de palabras clave para expresar dicha sensación en un post-it. Los llamaremos momentos estelares.

Se colocarán por parejas. 

A partir de ahora, distinguiremos dos partes.

  • En la primera, un miembro del grupo entregará lo escrito a su pareja, y le informará de su momento estelar. Mientras tanto, el compañero o la compañera escuchará a su pareja hablar de su momento estelar. 

La persona a quien le toque escuchar recurrirá a todas las técnicas posibles para la escucha activa: sonreír, asentir con la cabeza, actitud afirmativa, mirar a los ojos, etc. Asimismo, entre las actitudes que deben ser evitadas destacamos escuchar de forma pasiva y no mantener el contacto visual, jugar con un objeto, volver la cabeza hacia otro lado, expresar inquietud, etc.

  • En la segunda parte, cambiarán de lugar y, quien antes ha relatado su momento estelar, pasará a escuchar activamente a su pareja.

A continuación, distribuiremos a cada alumno/a el anejo Izar-uneak (Momentos estelares), y, tras haberlo cumplimentado, lo guardarán su carpeta personal BAT.

Por último, el debate puede hacerse extensivo al conjunto de la clase, y podemos invitar a que compartan y expliquen mejor las respuestas a la última pregunta. 

Ante toda la clase, se realizará una pequeña valoración de la sesión con el alumnado, teniendo en cuenta que los objetivos de la actividad son, por un lado, la formación en estrategias para aumentar la autoeficiencia y, por otro, la formación en escucha activa.

  • ¿Hemos conseguido lo que queríamos?
  • ¿Qué es lo que tenemos que mejorar?

La profesora o el profesor recogerá las respuestas del alumnado y las recordará en la próxima sesión.

Otras sugerencias para la realización de esta actividad: 

Busca otros momentos estelares como:

  • Un logro o una experiencia de dominio en casa, en tu tiempo libre, en tu círculo de amistades o con tu familia.
  • Un momento en que conseguiste hacer algo difícil de lograr.
  • Algo que has conseguido hacer hoy o esta semana.

 

 

TIEMPO

  • Una sesión
 

RECURSOS

 

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1  Nuestro bienestar. Manual. UPRIGHT